domingo, 24 de noviembre de 2013

Memorias del hielo

Steven Erikson (seudónimo de Steve Rune Lundin) es un escritor canadiense creador de la saga "Malaz: El libro de los caídos" que consta de diez libros y cuatro novelas cortas (junto con el escritor  Ian C. Esslemont que ha escrito dos sobre el mismo mundo pero diferente época, Malaz: El Imperio).

Malaz fue creado, como mundo, para escenario de juegos de rol.  "Los jardines de la Luna", primer libro de la saga, fue diseñado como guión para una película, que más tarde Erikson hizo evolucionar a una novela, que terminó en 1992. No es hasta finales de los 90 que compran el libro (Transworld) y le piden al autor que escriba nueve libros mas.



Son los siguientes:
1. Los jardines de la Luna
2. Las puertas de la casa de la Muerte
3. Memorias del Hielo
4. La casa de Cadenas
5. Mareas de medianoche
6. The Bonehunters
7. Reapre´s Gale
8. Toll the Hounds
9. Dust of Dreams
10. The Crippled God





Memorias del Hielo, Malaz el libro de los caídos: Tercer libro de la saga, tiene 849 páginas y se publicó en el año 2001.

Sinopsis: "Una fuerza aterradora ha surgido del continente asolado de Genabackis. Como una marea de sangre corrompida, el Dominio Painita se extiende por el continente como una lava hirviente que consume a todos los que no escuchan la palabra de su profeta, el Vidente Painita. En su camino se interpone una alianza incómoda: la de la hueste de Durek Unbrazo y los veteranos Abrasapuentes de Whiskeyjack con sus antiguos adversarios, el caudillo Caladan Brood, Anomander Rake y sus tiste andii. Superados en número y desconfiando de todo y de todos, deben hacer llegar el mensaje a cualquier posible aliado. incluyendo las Espadas Grises, una hermandad mercenaria que ha jurado defender a toda costa la ciudad de Capustan."





Cuando cayó en mi poder busqué información en Internet sobre el escritor y los demás libros de la saga.  A pesar de lo bueno que pueda ser el libro, recibe muchas criticas por la cantidad de información que hay en él, por que habla o hace referencia a sucesos de libros anteriores (si no has leído esos libros, como yo, puede ser un caos porque da nombres que no conoces o detalles sobre una batallo o momento relevante y te quedas... patidifuso). También se enrolla en describir los paisajes, el físico de los personajes y el entorno.

En septiembre de este año lo leí perfectamente, sin saber nada de los dos anteriores (siempre me he liado con los nombres así que estoy acostumbrada al caos ;D), es mas, he leído por ahí que el primer libro es muy flojo, el segundo un poco menos y es en el tercero cuando empieza lo bueno, espero que con los siguientes la cosa también mejore. 



Al haber tantos personajes es difícil elegir uno sólo, muuuy difícil. Para mi, uno de los que mas me ha gustado es el capitán de los abrasapuentes, Ganoes Paran. Whiskeyjack es otro que me encanta, Toc el Joven, las personas mas importantes del clan mercenario "espadas grises": Brukhalian, Karnadas e Itkovian. Las mujeres también tienen su lugar, como Zorra Plateada, Lady Envidia, Piedra Menakis y la barghastiana Hetan son de lo mejorcito, la mhybe, la T´lan imas Kilava, Korlat la tiste andii... No hay un@ sól@, no puedo decidirme.



Otro libro, de tantos, que me prestó mi hermano (aunque a él le pareció muy lento y no lo terminó). Desde que me dijo el título y sobre que iba quería tenerlo en mis manos. La historia me cautivó desde la primera página. El tema de los Dioses, las casas, la baraja y demás es muy atrayente aunque líe un poco aveces. Como ya dije, los personajes son un montón, muy bien desarrollados y cada uno tiene su función; yo no recuerdo ninguno del que pensara "pero pa que ponen a este", simplemente es muy difícil hacer lo que ha echo el escritor. La trama esta divida en muchas partes y no hay una que sobresalga de las otras, todas son interesantes y necesarias para el conjunto. Nada más terminar el libro quería seguir con la saga, estaba enganchadísima, poco a poco se me pasó pero volviendo a recordar el libro escribiendo esto, ya tengo el mono ;D

3 comentarios:

  1. Igual que tu, comencé con el tercero y me pilló bastante fuerte y fué el único que conseguí en físico, los demás los busqué como loquita y ahora los tengo en epub. Steven escribe que me deja sin aliento en algunos pasajes. Ian no me parece tan bueno, pero igual no puedo dejar de leer las historias de Malaz. Lo que me tiene choqueada es la noticia de que La Factoría de ideas ya no está más con nosotros y los 3 últimos tomos de "Malaz:el libro de los caídos" no saldrán en español... aún no me repongo de la noticia y, eso me lleva a pensar que debo mejorar mi inglés si quiero acabar la saga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, de Ian todavía no he leído ninguno pero poco a poco. Ya me leí el primero, segundo y cuarto y cada vez me gusta mas como escribe Erikson. La verdad es que es una pena lo de la Factoría de Ideas, sobretodo para los que quieran tener la colección igual pero seguro que alguna editorial coge el relevo pues es una saga increíble que con una buena publicidad puede tener bastantes beneficios.
      Que tengas buen día.

      Eliminar
  2. Igual que tu, comencé con el tercero y me pilló bastante fuerte y fué el único que conseguí en físico, los demás los busqué como loquita y ahora los tengo en epub. Steven escribe que me deja sin aliento en algunos pasajes. Ian no me parece tan bueno, pero igual no puedo dejar de leer las historias de Malaz. Lo que me tiene choqueada es la noticia de que La Factoría de ideas ya no está más con nosotros y los 3 últimos tomos de "Malaz:el libro de los caídos" no saldrán en español... aún no me repongo de la noticia y, eso me lleva a pensar que debo mejorar mi inglés si quiero acabar la saga.
    Saludos.

    ResponderEliminar