lunes, 25 de noviembre de 2013

A través del espejo

Charles Lutwidgw Dogson, mas conocido como Lewis Carroll, nació en Daresbury, Cheshire, el 27 de junio de 1832. Fue matemático y profesor de lógica que escribió historias para niños atípicas en la época.
La muerte de su madre en 1851 produjo en él un gran desequilibrio, intentando en su pensamiento volver a la infancia, en la que había sido muy feliz. Por lo que cada vez se va interesando mas por el mundo de los niños, especialmente niñas pequeñas en cuya compañía se sentía feliz (Uf, suena un poquito mal o solo me lo parece a mi). 


Nota preliminar que aparece en libro: "El libro apareció en 1871 y tuvo un enorme éxito. Ocho mil ejemplares se vendieron en las librerías antes de que el autor recibiese sus ejemplares justificantes. Las felicitaciones fueron unánimes, pero Carroll se mantuvo al margen de cualquier elogio o vituperación. <Jamás leo nada sobre mí ni sobre mis libros>, escribía a un corresponsal. El tema de A través del espejo gira, como todo el mundo sabe, sobre las aventuras de una niña que ha conseguido atravesar un espejo, que se vuelve para ella inconsistente. Su génesis, la idea motriz, parece haber sido la siguiente: ..." 

Hago yo un resumen porque sino no acabo:
Carroll ve jugar a dos niñas en un jardín, oye que llaman a una de ellas, Alice. Este se presenta a las niñas y le suelta a la niña:
-Así que tu eres otra Alicia, a mi me encantan las Alicias.
Invita a las niñas a la casa de su tío que estaba cerca, para enseñarles "algo muy intrigante". El escritor da una naranja a Alice y le pregunta en que mano la tiene, la derecha dice la niña. Fíjate en la niña que esta en el espejo y dime en que mano la tiene ella, dice Carroll. Alice mira su reflejo y dice, en la izquierda. Él le pregunta que como puede explicarlo y la pequeña responde, "suponiendo que me colocara al otro lado del espejo, ¿no seguiría estando la naranja en mi mano derecha?" Carroll dice, "bien dicho, es la mejor respuesta que me han dado en la vida."
La nota sigue unos párrafos mas pero nada tan revelador como la historia de Alice.




Compré este libro de segunda mano en un mercadillo, no recuerdo si llegó al euro. La edición es del año 1998 e incluye la totalidad de las ilustraciones de Jonh Tenniel (no se ven muy bien supongo que porque son copias de copias... de los originales pero son muy bonitos). Está un poco amarillo y creo que estaba sin usar porque no tenía ni una marca ni un rasguño.



Es un libro que me ha sorprendido, a mi parecer las metáforas que tiene no son para nada infantiles, como por ejemplo la idea de que aquello que no podemos alcanzar es mas hermoso que lo que esta a la altura de nuestras manos, hago referencia a unos juncos de olor que intenta coger Alicia. El libro esta basado en una partida de ajedrez que nos enseñan al principio del libro (yo no la he podido entender) y en la que el peón blanco es Alicia y gana la partida en once movimientos.


A veces resulta muy cansada la lectura (lo demuestra que llevo mas de veinte días y prefiero leer el otro libro que tengo), tanto llevar la contraria tanta pregunta rara, las conversaciones con Humpty Dumpty son... un tostón. Todo esto sumado a la inocencia de Alicia y sus propios pensamientos estrambóticos pues ya me dirás... No quiero decir con ello que sea malo, es raro porque nos da para pensar y estamos, quizás, acostumbrados a leer y que nos lo den todo masticado. Me gustan mucho los juegos de palabras del libro, que al traducirlo al español no tienen sentido pero al final del libro los explican en las notas en ingles con significados y demás.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario