lunes, 10 de marzo de 2014

No existen los Monstruos

Víctor Blázquez es un escritor español. Ha publicado cuatro libros y un montón de relatos, con este libro se incorpora a la línea Stoker, dedicada al terror, de Dolmen Editorial. Con "El cuarto jinete" ganó el Premio Eater Mejor Novela Z 2012.
"No existen los monstruos" es considerado un thriller histórico y es la última novela de Víctor. Fue publicada en Noviembre de 2013. En tapa blanda con solapas, tiene 310 páginas. Y su precio ronda los 17€.
Tuve que pedirlo a la península porque en Canarias no pude encontrarlo, así de bien surtida está mi tierra.

Sinopsis: Checoslovaquia, 1942. Los Aliados mueven sus fichas hasta Praga con la intención de planificar y ejecutar el mayor atentado jamás concebido contra los Nazis. El destino de Europa, y seguramente el de todo el mundo, recae sobre la espalda de los siete hombres enviados a cumplir esa misión. Pero con ellos viaja un octavo hombre: un americano misterioso del que ninguno de ellos sabe nada; ni quién es, ni la razón por la que está allí.


Mientras tanto, una serie de crímenes horribles se extienden por Praga, poniendo en jaque a toda la población.




Tengo cierto recelo con el tema de la segunda guerra mundial, no sé porqué. Es una época de mucho sufrimiento y no me gusta. No leo libros que ahonden sobre el tema y muy pocas películas he visto (no quiero saber nada sobre "el niño del pijama de rayas" o de "el diario de Ana Frank"). Pero con este libro si me atreví porque va mas allá. Me explico:

El libro está dividido en dos tramas que a su vez están relacionadas entre si. La primera trama que conoceremos es la histórica, relacionado con la invasión nazi, represión, arrestos y demás. Y la otra, relacionada con unas muertes horribles de las que se nos informa en la sinopsis, es la parte ficticia que a su vez está relacionada con otros hechos históricos que el escritor ha sabido hilar muy bien y me dejó totalmente fascinada. En mi opinión no prevalece una linea sobre la otra (aunque habrá quien prefiera una u otra, a mi me encanta como lo ha hecho él, las dos partes son perfectas).

Los personajes me han parecido buenos (aunque suene típico es verdad, les coges cariño), algunos incluso adorables; y a los malos... me hervía la sangre con la maldad de esta gente. El personaje de Sean me acabó gustando más de lo que esperaba, aunque siempre me lo imaginaba más joven de lo que se supone que era, es raro.

Al final del libro, el autor, nos cuenta en unas cuantas páginas el porqué de este libro, qué motivó su búsqueda... Esto me ha parecido la guinda del pastel, me encanta saber esas cosas y no quiero decir nada más sobre el tema porque lo mas bonito es que esto se lea cuando se acaba el libro ya que puede haber algún que otro spoiler ;D Es después de leer la nota del autor cuando me doy realmente cuenta de que el libro me ha gustado mucho.

Cuando leí la sinopsis me esperaba otra cosa, cuando empecé a leerlo me imaginé otra muy diferente y cuando lo terminé me dí cuenta de que nunca lo hubiese adivinado. Todo lo digo para bien, que quede claro.


Buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario