miércoles, 12 de febrero de 2014

Los cantos de Hyperion

Los cantos de Hyperión es una tetralogía de ciencia ficción escrita por Dan Simmons. La saga se divide en dos partes y lo explico de esta forma, por separado, para que se entienda mejor, así que empiezo:

1.) Los dos primeros libros (Hyperion y La caída de Hyperion)    

El título del libro proviene de un poema épico inconcluso de 1818 escrito por John Keats, "Hyperion". En la tetralogía este poeta es nombrado con frecuencia. Dicen que esta parte de la serie sigue una estructura similar a la de los "Cuentos de Canterbury" de Geoffrey Chaucer pero como no he leído ese libro no puedo opinar sobre ello.

Hyperion: publicada en 1989, ganadora de los premios Hugo, Locus e Ignotus. Es la primera novela de cuatro libros. Tapa blanda, tiene 469 páginas. 


Sinopsis: En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del hombre, aguarda el Alcaudón, una singular y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armagedón y bajo la amenaza de una guerra entre la Hegemonía, los enjambres éxter y las inteligencias artificiales del Tecno-Núcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para recuperar un rito religioso. Todos son portadores de esperanzas imposibles y también de terribles secretos.



La caída de Hyperion: segundo libro de cuatro, publicada el año 1990. Tiene 736 páginas. 

Sinopsis: La aventura épica de Hyperion alcanza su clímax cuando los peregrinos se reúnen ante las Tumbas del Tiempo y éstas se abren para liberar al Alcaudón. Los humanos de la Hegemonía y de los enjambres éxter, las Inteligencias Artificiales del Tecno-Núcleo, los peregrinos del Alcaudón, el cíbrido que reproduce la personalidad de John Keats, se verán envueltos en la compleja trama del tiempo, del poder, la guerra, la inteligencia, la religión y el amor. 



Estamos en el siglo XXVIII y la humanidad se ha expandido por el universo colonizando planetas, muchos de ellos modificados para parecerse a la tierra. La Hegemonía es como un mega imperio que utiliza los teleyectores, puertas para viajar entre los planetas que componen la Red de mundos, pertenecientes a la Hegemonía, esta red es construida con tecnología facilitada por el tecno-núcleo (inteligencias artificiales). Mientras los siete peregrinos se dirigen a las Tumbas del Tiempo nos van contando parte de su historia y su razón para peregrinar a ese horrible lugar. Mientras que la guerra con los éxter está muy cerca ¿podrán llevar a cabo su objetivos?. Y no cuento mas, es increíble.

Me costó bastante entender el entramado científico que explicaba el autor, es mas me puedes preguntar que ni me acuerdo. Pero una cosa es el rollo científico y otra es el tema ciencia ficción, este último me pareció magnífico, junto con la trama, los personajes, la ambientación... El Alcaudón. Hay que leerlo para poder entender mi fascinación. Leí algo de que iban a hacer una película, pero en tantos años que no salga una sola imagen me parece raro y no confío mucho en verla en un futuro. Seguimos con la historia:

2.) Los otros dos libros (Endymion y El ascenso de Endymion)

Endymion: tercer libro de cuatro, publicada en el año 1995. Tapa blanda. Tiene 736 páginas.

Sinopsis: Han pasado 274 años desde la caída de Hyperion, y la Hegemonía se ha transformado en una teocracia regida por Pax, la organización cívico militar de la Iglesia católica. Gracias al cruciforme, la inmortalidad es efectiva y la nueva fe, universal. Pax sólo teme la llegada de un nuevo mesías. Un joven pastor condenado por asesinato, Endymion, deberá muy a su pesar proteger, con el androide Bettik, a ese nuevo mesías: Aenea, hija de Keats, que retorna de las Tumbas del Tiempo de Hyperion. Trepidante novela de acción y aventuras, Endymion resuelve algunos interrogantes planteados en Hyperion y La caída de Hyperion, pero plantea otros de extrema importancia. Simmons trata con su característica habilidad y maestría un original y sorprendente universo especulativo.


El ascenso de Endymion: último libro de la tetralogía. Publicada en 1997. Tapa blanda. Tiene 656 páginas.


Sinopsis: Cuando el papa Julio XIV muere y resucita, la Hegemonía se ha convertido ya en una teocracia regida por Pax, organización cívico-militar de la Iglesia católica. Gracias al control del parásito cruciforme, la Iglesia ofrece inmortalidad y la nueva fe es universal. Pax sólo teme la llegada de un mesías. Y ese mesías existe. Se trata de Aenea, hija del cíbrido John Keats y de Brawnie Lamia, que se ha refugiado durante casi trescientos años en las Tumbas del Tiempo de Hyperion. Junto con Raul Endymion y el androide A. Bettik, Aenea tendrá que huir de Pax contando con la ambigua colaboración del Alcaudón. 



Mas de dos siglos después de la apertura de las Tumbas del Tiempo regresamos a el planeta Hyperion de la mano de Raul Endymion. La secta ultra católica llamada Pax lo gobierna todo y destruye lo que valla en contra sus ideas. Raul es el encargado de proteger al nuevo enemigo de Pax, Aenea (hija de Jogn Keats y Brawnie Lamia personajes de los dos libros anteriores) viéndose obligados a huir por toda la galaxia para mantenerla a salvo incluso con la ayuda del temido Alcaudón. Raul Endymion verá mundos y criaturas que jamas hubiese podido imaginar.

Estos dos últimos libros son sin duda mis favoritos ¿se podrían leer con independencia de los anteriores? Si, pero se perdería mucha pero que mucha información que en estos dos, algo se vuelve a repetir pero yo no me arriesgaría. El personaje de Aenea es increíble, a parte de que es una profeta, la conocemos de niña pero que niña... Inteligente, valiente, atrevida y mucho mas. Durante la historia la veremos crecer en esa loca huida de nuestros personajes. Intentaran esquivar las trampas de la Pax en muchas ocasiones a cual mas difícil de afrontar. Hay tanto que decir de este libro que no me gustaría hacer spoiler porque es tan maravilloso ir descubriendo junto con los personajes cada lugar, cada respuesta a sus muchas preguntas, cada personaje amigo o enemigo, cada mundo. Y ya no escribo mas :D

Otra saga que conozco gracias a mi hermano mayor, desde luego es una de mis favoritas de ciencia ficción, (no se porque lo escribo si las tres sagas que he leído de ciencia ficción: Preludio de Dune, la saga del Retorno y Cantos de Hyperión; son mis favoritas... pero lo pongo igual XD). 

Si te gusta la ciencia ficción aquí tienes una saga que no te puedes perder. 
Buen día.

2 comentarios:

  1. Les tengo muchas ganas a estos libros ya que además están en las listas de ganadores de los Hugo y los Locus, como bien apuntas, por lo que eso me da más motivos y ganas. Eso sí, me han advertido que son densos y para leerlos con tranquilidad y paciencia por lo que a lo mejor ahora no serían mi lectura ideal.
    Caerán tarde o temprano :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que a veces te inundan de información, sobretodo los dos primeros, pero yo estaba enganchadísima. Pero tienes razón, se necesita tranquilidad y tiempo sobretodo si quieres leer los cuatro del tirón. Yo se que para gusto los colores, pero siento una atracción por esta saga que me emociona hablar de ella, da para mucho la verdad.
      Un besito.

      Eliminar