sábado, 8 de febrero de 2014

Opinión: Audio-libros

Considero que los audio-libros son una vuelta a las raíces de nuestro pasado, cuando los cuentos pasaban de abuel@s, a hij@s y a niet@s gracias al boca a boca. Cuando nuestros ancestros se sentaban frente a una hoguera o a una simple vela para compartir ese momento tan especial en el que las leyendas o vivencias de "vete-a-saber-quién" hacían volar la imaginación de niños y adultos por igual. Pueden ser un gran recurso de aprendizaje y pasatiempo diferente al habitual, que nunca quitará su lugar al libro como tal, siendo sólo un complemento a este mismo. 

Buscando información para hacer el post he descubierto esto: "para millones de estudiantes con dificultades de aprendizaje como la dislexia, la lectura mejora enormemente cuando pueden escuchar y ver la palabra impresa al mismo tiempo" en este artículo. Sin decir, que para personas invidentes puede resultar un gran apoyo (no me olvido de que hay libros en braille pero ¿cuanto cuestan? ¿todos los invidentes conocen este alfabeto? no lo se es mi respuesta a las dos preguntas) Otra cosa bastante interesante, para mi, que vi en algún programa de televisión hace bastante tiempo es que a Salvador Dalí le gustaba que le leyeran mientras trabajaba en alguna de sus obras. Aquí debajo les dejo un vídeo como ejemplo del que he escuchado hoy.



Con esto no quiero hacer publicidad de ninguna aplicación o programa informático ni nada parecido. He creído que es un recurso bastante olvidado y que yo empiezo a descubrir desde un año para acá pero es en este momento en el que veo su verdadero valor y me explico un poco.

Para una persona como yo (ama de casa y madre de dos "pequeños terremotos" de 3 y 6 años) puede ser una buena salida, perdemos mucho tiempo a lo largo del día que yo podría aprovechar para matar dos pájaros de un tiro: yo que sé... pues mientras doblo la ropa o hago la comida normalmente me pongo música y si para variar escucho por ejemplo "Así habló Zaratustra" que llevo muchos años queriendo leerlo (desde que estudié a Nietszche en 2º de Bachiller). Eso mismo es lo que he estado haciendo hoy :D 

Pero no todo lo que reluce es oro. Me he encontrado también con algunas críticas, en mi opinión constructivas, por ejemplo: la calidad del audio en los audios-libros en español suele ser muy baja comparada con  otros países como Inglaterra o EEUU, la voz del lector puede parecer mecánica o monótona (en mi caso no es así) y por último la posible alteración del libro por parte del lector (o quien le mande leer) de la obra para adaptarla a los oyentes o a nuestra época.

Me he descargado algunas aplicaciones para el móvil, seis libros gratuitos (tienen publicidad digo yo que de algo tienen que vivir) entre ellos tres audio-libros: Así habló Zaratustra, El Alquimista de Paulo Coelho y "Crimen y castigo" de Fedor Dostoyevski narrado por Mario Vargas Llosa. Y otros tres libros para leer con mis ojitos XD : "Alas rotas" de Khalil Gibran, Romeo y juleta de William Shakespeare y "La divina comedia" de Dante Alighieri.

Desde luego formarán parte de mi vida como lectora de hoy en adelante, espero que con buen resultado. Los considero algo positivo en esta era de las nuevas tecnologías ¿Y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario