martes, 4 de febrero de 2014

Las carreras de Escorpio

"Las carreras de Escorpio" de Maggie Stiefvater, es una novela de temática fantástica publicada en 2011 en EEUU y en 2013 en España por la editorial Destino. La edición es en tapa dura con sobrecubierta, preciosa. Tiene 66 capítulos y 399 páginas. Y su precio ronda los 17€.



Sinopsis: En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento. Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, tambien, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su mas dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o... lo pierde todo.




Está narrado en primera persona desde el punto de vista de dos personajes diferentes, los protagonistas: Kate Connolly (apodada Puck) y Sean Kendrick.

No se exactamente en que época está ambientada pero podría suponer que cercana a la nuestra al utilizar la autora palabras como: asfalto, automóvil, turistas o radio. La isla de Thisby está situada, supuestamente, en algún lugar del norte del Océano Atlántico. Cerca de un continente del que no da nombre, pero se sabe que no es américa.

<<Hoy es primero de Noviembre, y alguien va a morir... Sacan a correr a los caballos a la playa, convertida en un sendero que separa las oscuras aguas de los acantilados calcáreos. Siempre entraña peligro, pero nunca tanto como hoy, el día de la carrera>>. 


Pensé que me iba a gustar mas, no se si es porque tenía las expectativas muy altas por leer muchos comentarios buenos sobre el libro o porque me ha parecido que le falta algo... ese no se qué que te atrapa y no te suelta hasta el final.
Me ha gustado mucho el tema de los caballos marinos (capail uisce), la historia de las carreras y muchas otras que no puedo escribir evidentemente. Pero me hubiese gustado mas explicaciones, más páginas. Quería saber mucho mas de lo que cuenta la autora, sobre su leyenda, de porque las carreras y desde cuando existen, porqué solo existen en esta isla esos mortíferos y bellísimos caballos, y muchas, muchas mas cosas .

Los protagonistas son adorables, con sus rarezas y todo incluidos, el chico tirando a introvertido demasiado serio y la chica a huracán de grado dos. Los secundarios son bastante buenos, ni son planos ni parecen prescindibles. El personaje que mas me llama la atención (a parte de Sean y Kate) es George Holly, el americano que viene a comprar caballos a Benjamin Malvern, el ricachón local y jefe de Sean. Sus conversaciones con el protagonista me encantan. Me hubiese gustado saber mas de algunos personajes, como: Gabe, el hermano mayor de Kate; Peg Gratton, hasta del cura del pueblo que quieres que te diga; conocer mas historias de la vida de las personas que rodean a los protagonistas.

No es un libro que cueste leer, el tema de ir a dos voces lo agiliza bastante y no se lía con descripciones paisajistas, que las hay, ni en párrafos empalagosos de enamoramiento juvenil. El final del libro es muy sencillo y bonito, como el resto del mismo. Queda cerrado pero, como he escrito mas arriba, para mi gusto le faltan unas cuantas páginas. Aún así es un libro fascinante por su originalidad. 

Una cosita que me ha tocado el punto "lector sensible" es la mala corrección y tener que encontrarme con palabras mal escritas o que no concuerdan con el artículo o el género, habré contado unas diez, normalmente no le hago mucho caso a esto pero en esta ocasión me han rechinado bastante, llámenme loca.













No hay comentarios:

Publicar un comentario