lunes, 2 de diciembre de 2013

La maldición de Ra

La maldición de Ra es un libro escrito por Naguib Mahfuz. Forma parte de una colección llamada "El Egipto de los Faraones" que publicó Planeta deAgostini (con 50 títulos de muchos autores). Escrita en 1986En tapa dura tiene 207 páginas. 


Sinopsis: Keops, en el apogeo de su poder, gobierna con mano férrea el inmenso reino de Egipto y, como testimonio de su fuerza incomparable, ordena la construcción de un monumento funerario que asombrará al mundo: la gran pirámide. Sin embargo, la amenaza de los dioses se cierne sobre la familia real: un adivino predice al faraón que su sucesor no pertenecerá a su familia, sino que será el recien nacido hijo del gran sacerdote de Ra. Decidido a alterar el curso del destino, Keops ordena la muerte del bebé. Pero, con la ayuda de una sirvienta, el niño consigue escapar y, con el tiempo, llega a convertirse en una seria amenaza para el faraón y su familia.



Ya he dicho en una ocasión que me encanta la mitología, sobretodo la egipcia, es lo que traigo hoy. No se si la historia es real pero si se que algunos personajes existieron, como Keops y sus hijos, se la considera novela histórica. 

La historia trata sobre el destino: aunque quieras esquivarlo cambiando algo, te golpea en toda la cara porque el destino no se somete a las leyes de los hombres, lo que tiene que ser, será. Como no, nunca falta la historia de amor; el cariño a los seres queridos y la familia. Es un libro precioso y totalmente recomendable, aunque no te fascine el mundo egipcio. Se lee muy rápido, te engancha desde la primera página hasta el final, ese final tan bonito. 

Naguib Mahfuz nació en el Cairo el 11 de diciembre de 1911 y falleció allí, en el Cairo, el 30 de agosto de 2006. Conocido especialmente por su obra narrativa, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura del año 1988, siendo así el primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón, y el más reconocido. En el clima de cambio político en 1952, su Trilogía de El Cairo, (Entre dos palacios, La azucarera y Palacio del deseo), obtuvo un gran éxito. La novela El callejón de los milagros, fue llevada al cine por el director mexicano Jorge Fons, obteniendo el Premio Goya. La salud del escritor empezó a deteriorarse después de ser atacado en 1994 por unos extremistas islámicos, quienes le infligieron una grave herida en el cuello con arma blanca al considerar su obra como una blasfemia contra la religión musulmana (Información sacada de wikipedia y la casa del libro). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario