sábado, 29 de marzo de 2014

La bomba número seis y otros relatos

Paolo Bacigalupi es considerado uno de los mejores escritores de ciencia ficción de los últimos años (no lo digo yo, lo dicen los premios que se ha llevado y la buena acogida de los lectores). El escritor, sorprendió muchísimo con su primera novela, "La chica mecánica" que recibió varios premios.

La bomba número seis y otros relatos es  una Antología de relatos de Paolo Bacigalupi que fue publicada en Junio de 2013. Tiene 432 páginas y cuesta unos 18 € en tapa blanda. Se compone de once relatos basados en un futuro distópico (excepto "Suave" que es mas actual, tirando a novela negra). Algunos de los relatos están basados en el mundo de "la chica mecánica". Toca temas muy actuales como la contaminación, la superpoblación, la <des-humanización de los humanos>, nuevas tecnologías, modificación genética y mucho mas de lo que yo podría describir en pocas lineas. 

Sus títulos son:

Un bolsillos lleno de dharma   
La chica aflautada
Seres de arena y escoria
El pasho
El fabricante de calorías
El cazador de tamariscos
Respuesta evolutiva
Tarjeta amarilla
Suave
La bomba número seis
Pequeñas ofrendas






El trasfondo es lo que mas me ha gustado de ellos, pero lo he pasado un poco mal con la dureza en algunas partes, en algunos momentos he pensado en como era capaz este señor en escribir esas cosas tan horribles incluso pensé en abandonar su lectura en varias ocasiones, toca unos temas muy complicados. Me costó bastante terminar el libro, me entraba una pereza, y le cogí algo de manía. 

Creo que en general todos ellos tienen una muy buena historia, unos buenos personajes y lo mismo digo de la ambientación pero para mi gusto le sobraban páginas a la mayoría de los relatos, muchos tienen mas de cuarenta y se hacían muy pero que muy pesados. Lo mismo pasaría con este comentario si yo me pusiera a resumir los once relatos, cosa que no voy a hacer.


Sin duda alguna puedo decir que los que mas me han gustado son los dos últimos, La bomba número seis y Pequeñas ofrendas. Pero también me gustaron (a pesar de las páginas de mas, a mi entender, mi opinión no tiene que ser la general ni la mas acertada)  La chica aflautada, Seres de arena y escoria, El pasho y El fabricante de calorías.

Como nota numérica al libro, en su conjunto, le doy un 3, pero algunos de los relatos son de 4 y de 5. Es un libro que no recomendaría a cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario