martes, 28 de enero de 2014

La letra escarlata

"La letra escarlata" es una novela (que yo considero) histórica y un clásico, escrita por Nathaniel Hawthorne en 1850. Este libro forma parte de una colección llamada "Grandes heroínas" de la editorial Club Internacional Del Libro, es una edición preciosa, en tapa dura y pequeña (medirá algo mas de quince centímetros). Tiene 24 capítulos y 264 páginas.



Sinopsis: Hester Prime es una madre soltera que se enfrenta a la crítica, la calumnia y el rechazo de una sociedad extremadamente puritana que la castiga y juzga por el simple hecho de ser madre creyéndosela viuda.

"Esta exaltación del individuo frente a la comunidad está considerada no sólo la obra maestra de su autor, sino también la primera novela psicológica de la literatura norteamericana." (Esto es un párrafo sacado del prólogo de este mismo libro).




Para ser un libro del siglo XIX su expresión se entiende perfectamente (no se si es por que ha sido corregido o por la traducción actual) pero... Es bastante lento a pesar de sus pocas paginas, debe de ser por sus divagaciones. De un estilo como el siguiente : <El vulgo ignorante de aquellos tiempos tenebrosos, inclinado a revestir de un horror grotesco todo aquello que hería su imaginación, tenía en la letra escarlata una historia que no nos costaría gran esfuerzo transformar en terrorífica leyenda.> 

Hay muy pocos diálogos, casi todo el libro son pensamientos y detalles de la vida de algunos personajes y de como se sienten o enfrentan a diversas situaciones. No es hasta la página 133, capítulo 12, que se viene a insinuar algo. Y un poco mas allá de la 200 que nos enteramos realmente de la verdad, cosa que yo ya se por haber visto la película, es realmente por ella que decidí comprar el libro. La temporalidad de la película me parece mejor,  nos va mostrando los echos desde el comienzo.  En cambio el libro empieza cuando Hester Prinne sale de la cárcel, después de haber cometido "el delito" y muy poco a poco vamos conociendo lo que ocurrió en el pasado. 

El libro viene con una pequeña explicación en su prólogo en el que nos cuenta de manera muy resumida desde la vida del escritor hasta el porqué de los nombres de los cuatro personajes principales, pasando por la descripción de la mentalidad de la época.

El párrafo que mas me ha gustado de todo el libro y que describe la esencia de este es el siguiente: <La trayectoria de su propio destino la había conducido hacia la región de la absoluta libertad. La letra escarlata era su pasaporte para introducirse en regiones vedadas a otras mujeres. La vergüenza, la desesperación, la soledad, éstas fueron sus maestras, exigentes y salvajes, que hicieron de ella una mujer fuerte pero que la indujeron también a errores.>

Creo que el final es perfecto, es mas, es la parte que mas me ha gustado imagino que será porque es mas rápido y directo que todo lo demás. Las palabras finales preciosas y no diga mas...

Recomiendo leer el libro en primer lugar, para poder llegar con el pensamiento limpio de ideas preconcebidas pues aunque parezca que son iguales, en algunos detalles la película cambia, nos puede llenar de expectativas engañosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario