viernes, 17 de enero de 2014

El tapiz de Fionavar

El Tapiz de Fionavar es una trilogía de temática fantástica escrita por Guy Gavriel Kay (colaboró con el hijo de J.R.R. Tolkien en la recopilación y preparación de los manuscritos de "El Simarilion") sus títulos son: "El árbol del verano", "Fuego errante" y "Sendero de Tinieblas".

El árbol del verano: publicada en 1984, tiene 16 capítulos y 419 páginas.

Sinopsis: Cinco jóvenes canadienses se ven apartados de sus vidas cotidianas y trasladados a Fionavar, el mas perfecto de los mundos alternativos al nuestro. Un mundo donde rige la magia y en el que sus habitantes se debaten entre la luz y las tinieblas. 
Conducidos por el supremo mago, Manto de Plata, los cinco jóvenes han de intentar poner fin a la guerra desencadenada por Rakoth Maugrim, poderoso dios maligno y encuentran en sus aventuras a los hijos de la luz, los servidores de la oscuridad, los enanos, los espíritu de los bosques y de las aguas y muchos otros personajes.




Fuego errante: publicada en 1986 tiene 16 capítulos y 364 páginas.
Sinopsis:  Mientras la maldad de Rakoth Maugrim amenazaba la existencia de Fionavar, Kim Ford debe despertar al Guerrero para que, una vez más, ocupe su lugar en la trama del tapiz. 

Al hacerlo, pone en movimiento antiguas maldiciones y profecías: eternos amantes volverán a unirse, poderes sobrenaturales serán invocados mientras Fionavar reúne todas sus fuerzas para hacer frente al poder de la Oscuridad. Los cinco jóvenes canadiense, protagonistas de El Árbol del Verano, deben hacer de nuevo la travesía desde su mundo hasta Fionavar para desempeñar sus respectivos papeles: Kimberly perturbará a los muertos en su reposo y llevará a los vivos a su destino; Dave Matyniuk portará el Cuerno y ocupará su puesto de combate en la Llanura, entre los dalreis; Paul Schafer, el señor del Árbol del Verano, una vez más entretejerá el hilo esplendoroso de su vida en el tapiz; Jennifer Lowell se convertirá en la protagonista de un destino atemporal; y Kevin Laine descubrirá por fin que su misión en la lucha es salvar del Desenmarañador a los mundos del Tejedor.

Sendero de tinieblas: publicada en 1986, tiene 18 capítulos y 511 páginas.
Sinopsis: Paul y Diarmuid contemplaron cómo el Guerrero despertó a Lancelot du Lac de su lecho de piedra para que se les uniera en la lucha contra la Oscuridad. De regreso a la destruida sala de Cader Sedat, lo primero que hizo Lancelot fue utilizar sus peculiares dones, ejercidos en otro tiempo en Camelot, para volver a la vida a Matt Sören y poco después zarparon, dispuestos 

a entrar de nuevo en combate.Los jóvenes héroes de nuestro mundo han ido adquiriendo poder y madurez a través de los sufrimientos y aventuras que han vivido en Fionavar, el "primero" y el más perfecto de los mundos. Ahora, deben aplicar la fuerza y la sabiduría asimiladaspara ayudar a los ejércitos de la Luz en la definitiva batalla contra la maldad de Rakoth Maugrim y las hordas de las Tinieblas.
En un fantasmal barco, conducido por el legendario Guerrero, Arturo Pendragón, y por Pwyll el Dos Veces Nacido, señor del Árbol del Verano, las fuerzas del Bien deben navegar hacia la pavorosa fortaleza de Starkadh para enfrentarse allí al Desenmarañador; y Darien, hijo de Jennifer Lowell y de Rakoth Maugrim, por cuyo dominio rivalizan la Luz y las Oscuridad, debe emprender el camino más tenebroso jamás hollado por ninguna criatura.




Me encontré con esta trilogía de casualidad, cuando estudiaba bachiller vivía cerca de un Hospital que me quedaba de camino y en él está la típica tienda que vende de todo, pues allí me encontré con el segundo libro (dividido en dos tomos). No tenía sinopsis ni nada que me pudiera decir de que trataba pero me llamo tanto la atención el título que lo compré. Me encantó, compre el segundo volumen del segundo libro, en el mismo sitio, estaba enganchadísima. Después conseguí, ya en una librería, el tercer libro que leí fascinada y algo mas tarde compre el primero. Fue un poco locura leerlos en ese orden pero aun así paso a ser una de mis trilogías favoritas, años mas tarde la volví a leer en el orden correcto ;D

He leído algunas criticas de esta trilogía, que si es un plagio del señor de los anillos que no tiene nada de novedoso, que es muy cutre... y yo me pregunto a mi misma ¿están hablando de los mismos libros que yo me he leído? Que he disfrutado, que he adorado, que he recomendado, que he releído, que recuerdo con frecuencia, con los que he reído y llorado...

Se que para gustos los colores, pero creo que no ha recibido el reconocimiento que merece y por ello aquí la traigo con todo el derecho que pueda darle yo, una ignorante de la vida ;) 


Es una historia fascinante, con toque artùrico incluido (un punto añadido a mi entender), mundos alternativos, criaturas y razas fantásticas (otro punto), unos personajes increíbles de los que te enamoras literalmente (otro punto y ya van tres). Una trama que engancha desde la primera hoja, con puntos dramáticos de los que te quedas un poco descolocada, con algunas lagrimas por mi parte (dos puntos mas que hacen un total de cinco y por eso es una de mis trilogías favoritas). Y aun así, con mis palabras, no podría describir la belleza de ese mundo fantástico, sus historias y leyendas.

Unos jóvenes canadienses viajan a un mundo alternativo de características medievales en el que existe la magia, seres y razas fantásticas. Existe en este mundo una vieja lucha entre el bien y el mal en la que se verán involucrados, sin mas remedio, nuestros protagonistas tras un suceso doloroso y triste. Recorrerán caminos peligrosos en busca de la posible forma de acabar con el malvado Rakoth.

Me encantaría poder decir mas sobre la trama pero no seria justo que yo precisamente cayera en el spoiler cuando lo critico.

Nada mas me queda que decir, las palabras sobran cuando intentas describir algo que te encanta... Buenas noches :D

2 comentarios:

  1. No tenía ni idea de la existencia de estos libros, la verdad. Parece la típica novela con todos los ingredientes para regalarte unas tardes de aventuras, con un chocolate en la mano, eso sí jejeje.

    Si te gusta este tipo de literatura, pero quieres ir un poco más allá, te recomiendo LOS MAGOS de Lev Grossman. Es un libro un ano extraño que le da una vuelta de rosca a los libros de fantasía. Para mí fue un gran descubrimiento, me enamoré de la historia, pero te advierto que tiene tantos amantes como detractores. Es uno de esos libros que despiertan pasiones ;)

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  2. Es por eso que le he dado un humilde lugar aquí conmigo, de la gente que conozco sólo puedo hablar de ella con mi hermana que también le gusto por cierto. Es muy difícil coincidir con tu entorno en los gustos lectores, tengo algo de suerte con mis hermanos.
    Te agradezco el comentario y la recomendación, soy de las que le nombras un libro y va a buscar información, y eso voy a hacer.
    Un besito y gracias

    ResponderEliminar