viernes, 11 de julio de 2014

El Alquimista y otros relatos

El Alquimista y otros relatos es una antología de relatos, valgame la redundancia, de Howard Phillips Lovecraft (Providence, Rhode Island, 1890-1937).

Editado por el País en 2009. En tapa blanda, consta de ocho relatos y tiene 126 páginas. Los relatos son:
- El alquimista, escrita en 1908.
- Dagon, 1917.
- Mas allá del muro del sueño, 1919.
- Polaris, 1918.
- El caos reptante, 1920.
- Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia, 1921.
- La Tumba, 1917.
- Celephaïs 1920.

Ya he dicho en alguna ocasión que es difícil hacer una sinopsis sobre relatos que poco tienen que ver entre ellos, a parte del autor y que todos son narrados en primera persona, pero intentaré resumir los que mas me han gustado, solo un poco, espero no fastidiar ninguno. 

En el Alquimista nos cuentan la historia de un joven que se aproxima a su muerte, ya que sobre su familia pesa una extraña maldición. Un viaje inexplicable es narrado en Dagon, un miedo que el protagonista ahoga en drogas y alcohol. 
Mas allá del muro del sueño nos confunde, que hay de real en los sueños y de falso en nuestro despertar. Tan profundo pesar nos llenaría si los Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia fuese también nuestra herencia familiar, si un viaje al África tribal cambiase nuestra vida.Y si el ser humano se centrase mas en la muerte, en La Tumba, que en la vida real ¿hasta donde nos llevarían esos pensamientos?En la ansia de buscar la ciudad de Celephaïs, el protagonista ve pasar el tiempo tan trivial a su alrededor.

Qué mas se puede decir sobre este autor que no se haya dicho ya, hace pocos años que lo conozco, la verdad. Lo primero que leí de él fue "El Horror de Dunwich" y me gustó bastante.

Aunque se considera a parte de su obra de terror, me gusta porque no es miedo real o actual (o como se denomine eso) lo que encontramos en sus páginas, es mas psicológico que terrorífico. 

De nuevo Lovecraft esta en la boca de todos y muy merecido lo tiene, aunque el autor muera ¿porque lo va a hacer su obra? 
Buen día y anímense.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario