lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Blade Runner

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es una novela de ciencia ficción, escrita por el estadounidense Philip K. Dick en 1968. Tiene una "especie de adaptación" por parte de Ridley Scott con el título de Blade runner en el año 1982, Dick murió ese mismo año antes de que se estrenara la película.

En tapa blanda plastificada, esta edición es publicada por Planeta, en una colección llamada "Obras maestras de la ciencia ficción". Tiene 192 páginas y está dividida en 22 capítulos.


Sinopsis: La acción se sitúa en un mundo cubierto de polvo radioactivo tras una guerra nuclear que ha matado a casi todos los animales, por lo que la gente tiene animales eléctricos. El protagonista es Rick Deckard, un ex policía y experto "blade runner", que debe eliminar a un grupo de Nexus 6, androides de última generación idénticos a los humanos que han llegado a la Tierra huyendo de una colonia espacial. 



Ya sabía que es algo (bastante) diferente a la película por algún que otro comentario que había leído. La película me había encantado pero es que el libro me gustó mucho mas. Ya se sabe que en los libros todo se explica mejor y se dan mas detalles, pero hay muuuucha diferencia.

El libro te da mas información sobre lo que ocurrió en la tierra para llegar a la situación de tener que colonizar Marte, de la vida cotidiana de los humanos en la fecha en que suceden los hechos, sobre los androides y la oveja que aparece en el título. Llegas a entrever el porqué de la necesidad del trabajo del protagonista y en la situación que se encuentra él emocionalmente al hacerlo. 

Algunas partes de la película son totalmente inventadas, no se si será bueno o malo pero hay que decirlo. En el libro no hay tanta acción y supongo que eso es un pormenor para el género cuando pretendes recaudar dinero en taquilla, así que de ahí vendrán los cambios, supongo. En ocasiones leyendo el libro pensé porque no sale esto en la adaptación, me parece mucho mejor. Y otras veces pensé lo contrario (pocas).

En fin, que me estoy pasando un poco... Creo que es mejor plantearse las dos historias como si no tuviesen un origen común, así se evitan comeduras de coco y malestar general (jajjaja) totalmente innecesarios. Ambas obras son interesantes, originales y muy buenas desde mi punto de vista, claro. Si vas con las ideas claras dará igual si lees el libro primero o después de la película.

Buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario