sábado, 1 de noviembre de 2014

Películas: 12 Monos

12 Monos es una película de ciencia-ficción, estadounidense que está inspirada en la película francesa "La Jetée" de 1962. Se estreno en 1995 y fue dirigida por Terry Gillian. Dura 130 minutos y los actores principales son Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt,  Christopher Plummer.


Sinopsis: Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole (Bruce Willis) se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad. (FILMAFFINITY)
Parte de un dialogo de la película:
"- Cinco mil millones de personas murieron en mil novecientos noventa y seis y noventa y siete. Casi toda la población mundial. Solo sobrevivió el uno por ciento de nosotros.
- ¿Va usted a salvarnos, señor Cole?
- ¿Cómo voy a salvarles? Eso ya ha ocurrido. No puedo salvarles. Nadie puede".
Diálogo entre James Cole y los psiquiatras.


Es una película que hacía tiempo que no veía. Me había gustado pero no la recordaba bien. Ayer por la noche vi la serie documental que dan en la 2 sobre la historia de la ciencia ficción y hablaban sobre ella. Y decidí volver a verla también ayer (seguro que veré alguna que otra mas de las que hablaban).

La película transcurre entre Baltimore y Filadelfia. En un futuro postapocalíptico en el que ha muerto la mayor parte de la población mundial por el contagio de un virus desconocido, un atentado que se adjudica a una organización pro-animales y anti-consumista llamada doce monos. 

Los supervivientes se han trasladado a vivir bajo tierra. Los presos viven en jaulas, filas y filas de jaulas llenas de gente que viven de forma precaria y que su única manera de salir de allí es hacer misiones para el gobierno, en la que arriesgan su vida subiendo a la superficie para recoger insectos que investigar. Pero hay otra forma en la que ayudan sólo los mas aptos, viajar al pasado para intentar averiguar que ocurrió realmente en 1996 para que se liberara el virus.


Si hay algo que destacar en esta película a parte de la trama y la fotografía, que son una maravilla, es la interpretación de Bruce Willis y Brad Pitt yo creo que son increíbles. No se por cual decidirme, en cuanto a mejor actor, pero he de decir que el papel de loco que hace Pitt es muy pero que muy bueno, muy convincente. Ya me gustaba Madeleine Stowe de otras películas pero en esta también ha estado muy bien, a mi parecer es una belleza de mujer. 

El tema de viajes en el tiempo, dentro de la ciencia ficción, es algo que me fascina. Las leyes de lo que se puede o no puede hacer van para largo y tanto en el cine como en la literatura hay mucho donde elegir.

En Enero de 2015 se estrenará en EEUU, en el canal Syfy, la serie  "12 monos". En el reparto están: Aaron Standford, Amanda Schull, Emily Hampshire, Tom Noonan, Noah Ben y Kirk Acevedo.
Aquí se puede ver el trailer.

Buenas noches.
Actualizado 03/11/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario