martes, 28 de octubre de 2014

El Hobbit

"El Hobbit" es una novela de fantasía del famoso escritor británico John Ronald Reuel Tolkien. En un principio, Tolkien, quería entretener a sus hijos con una bonita historia. Por suerte para muchos de nosotros parte del libro, que todavía no estaba terminado, acabó en las manos de una editorial y este se publicó el 21 de Septiembre de 1937, en Reino Unido. Tras su éxito, se le pidió al escritor una continuación, que llamó "El señor de los anillos".


Sinopsis: Bilbo Bolsón es un hobbit, perteneciente a una raza pequeña y tranquila que vive en la comarca, tiene una vida apacible en su agujero-hobbit cuando un día todo cambia. Un viejo mago, llamado Gandalf, arrastrará a Bilbo a una gran aventura junto con 13 extraños enanos que aparecen en su puerta. Un viaje inesperado que lo llevará a cruzar las peligrosas Montañas Nubladas y el extraño Bosque Oscuro en una misión muy difícil en La montaña Solitaria, de la que podría no regresar. 

("El Hobbit" se sitúa en el año 2.941 de la Tercera Edad del Sol, en La Tierra Media, mas de 70 años antes que "El señor de los anillo".)




Leí el Hobbit por primera vez con unos 16 años (ahora tengo 29), me lo prestó mi hermano mayor y todavía lo tengo, es el que he leído este mes (está un poquito viejo pero le tengo mucho aprecio). De aquella vez tengo un recuerdo bastante negativo, lo consideré muy lento y aburrido, sobretodo la parte que se narra en las montañas nubladas. Pero esta segunda lectura ha sido totalmente diferente, lo he disfrutado mas y me ha parecido que todo pasaba muy rápido, no sé porqué será pero el cambio de opinión con el paso de los años es bastante grande.


En esta ocasión me he dado cuenta de que el lenguaje que utiliza y la forma de narrar está adaptada al publico infantil o juvenil, se nota sobretodo cuando da explicaciones sobre los personajes o sucesos acaecidos.

Me ha gustado sobretodo cuando explica como ha seguido la vida de algunos personajes después de lo sucedido en el viaje de Bilbo. Y también las historias del pasado de otros personajes. Es algo que te mete en el mundo que lees, hace que parezca real.



Hace casi un año hice un comentario sobre la primera película, en el que decía que había partes que no recordaba y otras que se habían inventado, pues bien, había muchas cosas que no recordaba.  


He vuelto a leer este libro porque de casualidad vi un reto en otro blog (La luna en vela), al que me uní, claramente, con la intención de releer también la trilogía del señor de los anillos y demás libros de J.R.R. Tolkien que tengo en casa y me maravillaron una vez. Pero eso ya lo dejo para el año que viene si hay suerte.

Poco mas queda que decir sobre el libro que no cayera ya en el spoiler a la redundancia. Así que...

Buen día.



2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, sobre todo el hecho de que la primera vez que lo leíste te pareciese aburrido y sin embargo ahora te haya gustado y te haya parecido, al igual que a mi, que la historia transcurría muy deprisa.
    Gracias por hacer la reseña, la enlazaré a la entrada que crearé al finalizar la lectura conjunta ^^.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el comentario, si que es curioso que con los años pueda cambiar la forma de ver las cosas. Eso es lo que me gusta de las relecturas. Es un libro que merece la pena.
    Un saludo y feliz día.

    ResponderEliminar