viernes, 22 de agosto de 2014

Los propios Dioses

Los propios dioses es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov. Fue publicada en EEUU el año 1972 y en España en 1974.  Recibió los premios: Hugo, Locus y Nebula.

El libro está dividido en tres partes y estas tres partes sacan sus nombres, también el título del libro, (1. Contra la estupidez. 2. Los propios dioses. 3. ¿Luchan en vano?) de la frase «Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano», de la cita original «Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens» de Friedrich Schiller (fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán que murió en 1805.) Tiene 332 páginas. Este ejemplar es de la biblioteca, de cuando los libros costaban 650 pesetas ;D

Sinopsis: El futuro. En un universo paralelo, con leyes físicas ligeramente distintas a las nuestras, sus habitantes descubren la forma de intercambiar materia con nosotros. Materia que, una vez en el universo de destino, y merced a las diferencias físicas entre ambos, comienza a desprender energía de forma espontánea. Una vez consumida la capacidad energética del material puede volver a ser intercambiado, para recomenzar el ciclo. ¿Qué podríamos hacer con un suministro de energía gratuita e inagotable?
Más allá que cualquier otra historia, esta novela destaca por una impresionante descripción del cosmos, una visión que nos hace aún más insignificantes de lo que podíamos pensar. Con una gran maestría, Asimov nos va sumergiendo en un universo totalmente diferente al que conocemos. 




Es el primer libro que leo de Asimov (espero que no sea el último) y me ha gustado, no es de mis favoritos pero casi. Esto no es algo negativo, me explicaré mejor... 

Primera parte. En el año 1970 un científico en la Tierra descubre una energía inagotable y gratuita que procede por un intercambio entre este universo y otro paralelo. Se nos explica como ocurre esto, ideas a favor y en contra.  
Segunda parte. se plantea lo mismo pero desde el universo paralelo desde donde comienza el intercambio de energía. Esta parte es la mejor, sin duda alguna. 
Tercera parte. Volvemos a nuestro universo pero es el desenlace así que me callo y no molesto a nadie ;D 

Lo que intento explicar es que la tercera parte acaba resolviendo los conflictos de la primera y segunda pero no está a la altura de la segunda porque es insuperable, siempre desde mi punto de vista (El escritor también opina igual). 

Es un libro que recomiendo por tres motivos, es interesante, es autoconclusivo y es entendible, aunque en ocasiones usa lenguaje y descripciones científicas.

Buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario