sábado, 7 de junio de 2014

Un mundo Feliz

Un mundo feliz (Brave New World) es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. El título tiene origen en una obra del autor William Shakespeare, La tempestad.

Dicen que es el primer libro que describe una distopía (como no lo se a ciencia cierta porque hay algunas diferencias de fechas y demás, no lo confirmo). 

En 1998 se llevó al cine por parte de Leslie Libman y Larry Williams. Yo no la he visto pero según las criticas ni es muy buena adaptación ni es muy buena película.

Tapa blanda con 254 páginas. Este ejemplar lo saque de la biblioteca. 

Sinopsis*: Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor ingles plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios-. triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.
*Sinopsis del ejemplar "debolsillo contemporánea".



La primera parte del libro nos introduce en esta sociedad, nos muestra como cada vida humana es desarrollada para un cometido exacto, como en una "cadena de montaje". Desde pequeños son sometidos o influenciados para esa vida, con frases que se repiten hasta la saciedad para que queden marcadas en su subconsciente.

Todas las partes de la sociedad están controladas, lo que se come, lo que se bebe, la sexualidad... aunque en un principio puede parecer que todo es resultado de la liberta, desde luego, no es así.

Es muy difícil querer describir el libro y no poder hacerlo para no spoilear a nadie, cosa que me pasó a mi cuando estaba buscando información del libro. 

Te engancha desde el primer momento, quieres saberlo todo. Se lee muy rápido y en algunos momentos llegas a plantearte si, algunas de las cosas de este mundo distópico, realmente serían tan malas para nuestra sociedad actual. Yo desde luego adoré este libro y ha pasado a ser uno de mis favoritos.

Sobre el autor: (1894-1963), novelista, ensayista, crítico y poeta inglés, publicó cuatro libros de poesía antes de la aparición de su primera novela, Los escándalos de Crome (1921). Las novelas Heno antiguo (1923) y Contrapunto (1928), que ilustran el clima nihilista de la década de 1920. Durante gran parte de esta época vivió en Italia y Francia. En 1937 emigró a Estados Unidos. Entre sus más de 45 libros destacan los de ensayo, Un Pilatos burlón (1926), Mañana y mañana y mañana (1956), Nueva visita a un mundo feliz (1958) y Literatura y ciencia (1963). Otras novelas son Ciego en Gaza (1936), Viejo muere el cisne (1939), Mono y esencia (1948) y La isla (1962). Huxley también escribió crítica científica, filosófica y social, con obras importantes como El arte de ver (1932), La filosofía perenne (1946) y Los demonios de Loudon (1952). Se interesó mucho por el misticismo y la parapsicología. Las puertas de la percepción (1954) y su continuación, Cielo e infierno (1956), tratan de sus experiencias con drogas alucinógenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario