jueves, 31 de octubre de 2013

Saga del Retorno

Saga de Orson Scott Card, consta de cinco libros (abajo sus portadas y descripciones). He leído que el autor es mormón, que no me importa demasiado, pero lo que si me importa es que hay cierta similitud entre el libro de los mormones y "la memoria de  la Tierra", tendré que averiguar cual es.

La memoria de la Tierra: primer libro de la saga, se escribió en 1992. Tiene 375 páginas.   
Sinopsis: desde hace 40 millones de años la colonia humana del planeta Armonía ha sido regida por un poderoso ordenador conocido  como Alma Suprema, que es venerado casi como un dios. Su misión es mantener alejado al hombre de la capacidad destructiva que le obligo a abandonar la Tierra. La tecnología apenas existe en Armonía. Hay ordenadores, placas solares, pero el medio de transporte es el caballo y la única arma, la espada energética. Alma suprema, sin embargo, a detectado fallos en sus propios sistemas y sólo podrá evitar una guerra catastrófica viajando a la Tierra de nuevo. Para ello debe escoger a un hombre integro y revelarle el antiguo conocimiento de los viajes a través de las estrellas. 



La llamada de la Tierra: segundo libro de la saga, se escribió en 1992. Tiene 306 páginas.
Sinopsis: desde hace 40 millones de años la colonia humana del planeta Armonía ha sido regida por un poderoso ordenador conocido como Alma Suprema, que es venerado casi como un dios. Su misión es mantener alejado al hombre de la capacidad destructiva que le obligo a abandonar la Tierra. Pero su influencia ha ido menguando con el tiempo, y ahora un general rebelde se atreve incluso a utilizar tecnologías prohibidas. Mientras los ejércitos de Moozh amenazan con sojuzgar la ciudad de Basílica, uno de sus habitantes, Nafai, es designado por el Alma Suprema para salvar el planeta de la catástrofe y preparar en secreto un viaje quizá imposible de regreso a la Tierra. 






Las naves de la Tierra: tercer libro de la saga, se escribió en 1994. Tiene 362 páginas.
Sinopsis: el planeta Armonía, colonizado por humanos hace 40 millones de años, ha estado siempre bajo el cuidado de una inteligencia artificial: el Alma Suprema, el ordenador que todo lo sabe y todo lo protege. Pero el Alma Suprema ha envejecido y está débil. Debe volver a la lejana Tierra para recabar la ayuda del Guardián.  Nafai y su familia, los elegidos del Alma Suprema, deben afrontar una larga travesía por el desierto y dirigirse, aun sin saberlo, hacia el viejo puerto espacial de Armonía que tras cuarenta millones de años espera, en silencio y abandonado, la orden que ha de lanzar de nuevo las viejas naves interestelares hacia su largo retorno a la Tierra. Pero no todos los expedicionarios han elegido o aceptado su exilio ni los designios del Alma Suprema. Los odios, las rivalidades y las luchas por el liderazgo hacen todavía mas arduo un viaje ya de por si difícil. 


Retorno a la Tierra: cuarto libro de la saga, se escribió en 1995. Tiene 361 páginas. Sinopsis: el planeta Armonía, colonizado por humanos hace 40 millones de años, ha estado siempre bajo el cuidado de una inteligencia artificial: el Alma Suprema, el ordenador que
  todo lo sabe y todo lo protege. Pero el Alma Suprema ha envejecido y está débil. Debe volver a la lejana Tierra para recabar la ayuda del Guardián. En retorno a la Tierra, Nafai y su familia, los elegidos del Alma Suprema, realizan un viaje interestelar de un centenar de años que, pese a la hibernación de la mayoría, no deja de acrecentar el odio entre los partidarios de Nafai y los de su hermano Elemak. Llegados a la Tierra, los expedicionarios se enfrentaran a algunas de las especies que se han desarrollado en los cuarenta millones de años de ausencia de los humanos. En particular a quienes, fruto de la evolución de murciélagos y topos, han devenido en seres voladores y cavadores de túneles  conocidos como ángeles y demonios. las religiones, los odios, las rivalidades y las luchas por el liderazgo hacen todavía mas ardua una empresa ya de por sí francamente difícil.   

Nacidos en la Tierra: último libro de la saga, se escribió en 1995. Tiene 421 páginas.

Sinopsis : en esta nueva entrega de "La Saga del Retorno", Shedemei y Alma Suprema supervisan, ya en la Tierra, la evolución de los humanos descendientes de Nafai y Elemak y sus interacción con las especies que habían evolucionado en el planeta. 
Surgen de nuevos los problemas de siempre: racismo, explotación, enfrentamientos tribales, etc. El recurso de la hibernación permite a Shedemei y su poderoso manto de capitana en en un papel que deviene mítico y, en cierta forma, bíblico. Pero el misterio sigue siendo el paradero del Guardián de la Tierra cuya presencia, pese a todo, Shedemei y el Alma Suprema creen percibir, de vez en cuando, de forma muy sutil e imprecisa.



El primer libro de la saga lo leí en 2004 o 2005, me gusto muchísimo, el tema de haber huido de la Tierra a otro planeta me fascino, y que un ordenador tuviese la potencia como para que lo consideraran una diosa o dios, depende del personaje, e inhibir los pensamientos prohibidos de la mente de una persona para que no construyera por ejemplo: un coche o un ordenador también me encanto. Pero claro sólo tenía el primer libro y me quedé muchos años (8 o 9) con el deseo de terminar la saga y gracias a las nuevas tecnologías me pude descargar todos los libros y devorarlos como si fuera chocolate negro.  

Debo decir que se me habían olvidado algunas cosas y que durante la lectura de los libros me fui acordando, creo que de casi todo, porque el escritor tiende mucho a hablar del pasado. Los personajes, tanto buenos como malos, están muy bien logrados y no podría elegir uno solamente. Totalmente recomendable, se leen rapidísimo. Están en mi lista de favoritos desde el primero al último a pesar de las críticas que se puedan leer por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario