sábado, 13 de febrero de 2016

Los Jardines de la Luna


Los Jardines de la Luna escrito por el canadiense Steven Erikson, es el primer libro de la saga "Malaz: El libro de los caídos" formado por otros nueve libros y cuatro novelas cortas (junto con el escritor Ian C. Esslemont que ha escrito seis libros sobre el mismo mundo pero en diferente época, Malaz: El Imperio).


Malaz fue creado, como mundo, para escenario de juegos de rol. "Los jardines de la Luna", fue diseñado como guión para una película, que más tarde Erikson hizo evolucionar a una novela, que terminó en 1992. No es hasta finales de los 90 que Transworld compra el libro y le pide al autor que escriba nueve libros mas.



Enfriadas estas cenizas, abrimos un antiguo libro.
Sus páginas, manchadas de óxido, narran las historias de los Caídos,
del imperio en guerra, de palabras yermas. Repunta el fuego,
su fulgor y las chispas de la vida no son sino recuerdos
vistos por ojos entornados. Qué no suscitan en mi mente.
Qué no dibujan mis pensamientos tras abrir el Libro de Gestas,
tras respirar el hondo aroma de la historia.
Presta pues atención a estas palabras llevadas en aquel aliento.
Estas historias son las nuestras, lo fueron entonces y ahora.
Pues somos historia revivida, y no hay más. Historia sin final, y no hay más.



Sinopsis: La política expansiva de la Emperatriz de Malaz ha llevado a sus soldados a vagar por más de un continente. Ahora, tras enfrentarse a Anomander Rake, caudillo de los tiste andii, se perfila en el horizonte lo que promete ser el siguiente objetivo: Darujhistan, última de las Ciudades Libres. 

Aprovechando un momento de reposo, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Abrasapuentes se disponen a llorar a los muertos. Sin embargo, fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas. La ambición de la Emperatriz no conoce límites y los dioses observan cuanto sucede con ánimo de intervenir.



Nos situamos en el continente de Genabackis en el que hay una lucha territorial entre el Imperio de Malaz, procedente de la Isla de Malaz, y las etnias y ciudades del propio continente de Genabackis. Así que tenemos en el bando imperialista a Dujek Un brazo, puño supremo del ejercito de Malaz en la campaña de Genabackis y al Capitán Whiskeyjack y los abrazapuentes y por el otro lado a Caladan Brood, caudillo enemigo de Malaz y a Anomander Rake que es un Tiste Andii (raza ancestral), Señor de Engendro de Luna, una ciudad-roca que vuela.

Y como se puede ver, o leer, empieza el lío.

Se darán a conocer no solo la guerra entre dos bandos sino la lucha interna o descontentos entre el ejercito invasor con la emperatriz Lassen. Una historia con muchos hilos argumentales que en ocasiones se cruzan. Esto podría liar o desesperar a algunas personas, sobretodo con lo nombres, fechas e historia, pero yo creo que le da mas vida a la saga.

Steven Erikson escribe de una manera tan magnifica que te hace ponerte en el lugar de cada uno de los personajes llegando a quedar el lector en una situación complicada porque él que parecía bueno no es tan bueno y al que creías malo no es tan malo. Supongo que llegas a entender algunas acciones negativas de los personajes en la trama. Te va dando detalles de la historia, pequeños retazos de la complejidad de este mundo que no llegas a comprender del todo hasta la lectura de los siguientes tomos. Y eso es lo que me gusta de la Saga de Malaz, te metes tanto en la historia que solo quieres saber mas.

Dicen que este primer libro es el mas flojo de la saga y es verdad que algunos de los siguientes son mejores pero a mi me gusto. La trama es mas lenta en algunas ocasiones pero engancha al igual que los personajes.

Leí por la red que Malaz es puro caos, estoy de acuerdo pero caos del bueno del que te hace querer mas y subirte por las paredes con las cosas que pasan en la historia, buenas o malas. Para mi que lo volveré a leer en cuanto pueda porque siempre hay cosas que se pasan por alto.

Buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario